Una gota de salud…

Dr. Juan Luis Rojas, Médico Cirujano egresado de la Universidad de Los Andes (Venezuela), Especialista en Urología y Nefrología. Postgrado en Salud pública. Escuela de Salud Pública, Universidad Central de Venezuela. Caracas Venezuela

Hoy quiero iniciar esta columna de temas médicos con la intención de orientar, acerca de algunos tópicos de salud en general, pero muy especialmente de Urología y Nefrología que son mis dos especialidades. En esta oportunidad vamos hablar de Las INFECCIONES URINARIAS : Definición: Una infección urinaria, es la colonización y multiplicación de bacterias patógenas en el aparato urinario que van alterar la función normal de ese organo, y que van a causar molestias al paciente, que le obligan a buscar atención médica. CLASIFICACIÓN: Pueden ser altas o bajas. Altas, cuando afectan solo los riñones y bajas cuando afectan Vejiga, Próstata y Uretra fundamentalmente. SINTOMATOLOGÍA: El paciente tiene aumento de la frecuencia para orinar, ardor, picazon, disminución del volumen urinario y algunas veces en casos más complicados fiebre.

DIAGNÓSTICO: La incomodidad por los síntomas antes nombrados es lo que hace que el paciente busque atención Médica. Generalmente llega a la emergencia o a la consulta y por sus signos y síntomas es recibido primero por el médico general que puede hacer el diagnóstico fácilmente si esta en un área rural, caso contrario puede solicitar un examen de orina que corrobora la sospecha clínica.TRATAMIENTO: En primera instancia será tratado por el Médico general, el cual indicará Antibióticos de amplio espectro y un antiseptico urinario que alivie rápidamente la sintomatología que es el principal motivo de consulta del paciente, además de cualquier otro medicamento que el considere necesario.

COMPLICACIONES: Es importante tener presente, que por muy sencillo que parezca, toda infección urinaria debe ser referida al URÓLOGO, quien en última instancia debe determinar cuál fue la causa de la infección, (principalmente cuando se trata de pacientes del sexo masculino) y tratar la patología básica que la causa, evitando enfermedad crónica y consulta frecuente en busca de atención medica.

COMENTARIO FINAL: La infección urinaria es una enfermedad muy frecuente en el hombre, y muy fácil de diagnosticar por el médico general, sin embargo, debe tomarse muy en cuenta que ellas se producen por alguna causa y en el caso del hombre no deberían producirse con mucha facilidad, debido a que su uretra es más larga en comparación con la de la mujer. Por eso es que es muy importante referir al especialista (Urologo), para que éste investigue la causa de la infección y pueda combatir el problema de raíz. Entre las causas que pueden originar infección en el hombre tenemos: Cálculos, quistes infectados, próstata, algunas veces una enfermedad venéreas puede ser tratada como una infección urinaria y por eso no se cura nunca. En el caso de la mujer es mas frecuente la infección urinaria debido a que su uretra es más corta y esta más expuesta, las causas son la mayoría de las veces similares a las del hombre, con excepción de la próstata por razones obvias. Por eso mi insistencia con los Médicos generales que toda infección urinaria una vez tratada debe ser referida al especialista para su tratamiento adecuado.

.