Aprobada ley que hace perdurable delitos sexuales contra menores de edad

Luego de tres meses desde que el Congreso aprobó el proyecto de ley para que los delitos contra menores de edad no caduquen por vencimiento de terminos, fue sancionada la norma, que implica modificar el artículo 83 del Código Penal y que los delitos de agresión sexual en contra de niños puedan investigarse y sancionarse en cualquier momento sin un límite de tiempo.

La iniciativa modifica la legislación y establece que, cuando se trate de delitos cometidos en menores que atenten contra su libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, de edad, “la acción penal será imprescriptible”.

 “Hoy es un día histórico, nos unimos para buscar la protección de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley prioriza a las víctimas para que puedan sanar, recuperar su vida, alivianar la carga que a pesar de los esfuerzos por reparar sufrirán por años y además tener garantías para que su caso no quede impune”, explicó Katherine Miranda, Representante a la cámara y autora de este proyecto de ley.

Anteriormente los delitos de abuso sexual tenían una prescripción penal de 20 años, ahora con este proyecto de ley ya sancionado, se establece que la denuncia se pueda hacer en cualquier momento.

El objetivo con esta nueva ley es prevenir el delito, que los responsables sean severamente sancionados y que la imprescriptibilidad permita “investigar, juzgar y sancionar en cualquier momento. “El 86% de los crímenes de delitos sexuales lo sufren los niños de menos de 14 años, eso hace que el proceso de maduración para romper el silencio se demore y se prescribe el delito. Hoy dimos otro rumbo para proteger a las víctimas y la maduración personal que le tomó admitir estos vejámenes que le ocurrieron”, Sostuvo la Representante Miranda.