PESIMO MOVIMIENTO OBLIGA PERDIDA DE ALFILES DE LA DICTADURA

Stand of golden king chess and fallen silver king chess. Winner of business competition and marketing strategy planing concept.

Por: Juan Francisco García Escalona.

@jufraga12

El verdadero descalabro por le expulsión de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa Representante de la Unión Europea en Venezuela, aun no se manifiesta, las dimensiones reales de esta decisión se ubican en la declaración de persona no grata que hiciera el Parlamento Europeo sobre Claudia Salerno Caldera, representante del régimen venezolano ante la Unión Europea, quien además se desempeña como embajadora de Bélgica y Luxemburgo, lo que evita la perdida total de su rango diplomático, ella ha sido una pieza clave, con una dilatada carrera diplomática, ocupo los cargos de Viceministra para Cooperación Económica (2015), Viceministra para Norteamérica (2012-2014) y Enviada Especial de Caracas para Cambio Climático (2009-2016).

La embajadora del régimen, además es la esposa de un ex Eurodiputado (2014-2019), el Sr. Javier Couso Permuy, quien tiene un record de relaciones con la Habana, que van desde estudios en cuba, hasta defensas de sus políticas anti-imperialistas como las definen desde su concepción política. Si revisamos un poco las propuestas de resolución efectuadas por él, o por las comisiones a las que pertenecía, todas han ido dirigidas a: Venezuela, Nicaragua, Rusia, Siria, entre otros. Se puede inferir que esta pareja ha sido responsable de una serie de políticas desde la Unión Europea, y el propio parlamento para flexibilizar las posiciones contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Toda la carga de acciones se volcó desde hace unos meses en frenar las sanciones, una campaña por hacer ver que estas castigaban al pueblo venezolano, intentando influir en la nueva administración del gobierno de los EE.UU, presionando a los organismos internacionales, al punto de incidir en el informe de la relatora de la ONU, Alena Dohan, quien descaradamente atribuyo las pésimas condiciones del país, a las sanciones y no ha la perdida gradual de la democracia, y a los desenfrenos de la corrupción desbordante del régimen de Nicolás Maduro. Alena Dohan tan bien ha sido una pieza clave a lo interior de la ONU, formada en Bielorrusia, profesora titular de la universidad de ese país, defensora de levantar las sanciones a Siria, también ha generado informes señalando a las sanciones contra el presidente  Alexander Lukashenko, como las verdaderas responsables del deterioro de los Derechos Humanos en esa nación, en consecuencia, Alena Dohan es en la ONU, la defensora del ultimo dictador de Europa, y ahora también la defensora del ultimo dictador de Venezuela: Nicolás Maduro.

Ahora bien las ultimas sanciones de la Unión Europea a 19, funcionarios y políticos de la falsa oposición, que se han prestado para engañar al país entero y al mundo democrático, intentando crear un espejismo de democracia electoral, a través de unas elecciones sin ningún tipo de garantías, ni condiciones, imposibles de creer bajo ningún precepto, han sido un punto importante para desequilibrar aun mas al régimen y obligarlo avanzar sin estrategia ni táctica alguna, dislocarlo de su posición cómoda de ataque a la verdadera oposición y al pueblo venezolano, a través del horror, de la persecución y de la tortura sistemática con que constantemente arremeten contra todo el pueblo, ha sido clave para desmontar su estrategia en el plano internacional y a la vez en el interno, porque obliga a la incompatible oposición a trabajar un poco en la unidad, priorizando el objetivo central que no debe ser otro que alcanzar la libertad y la democracia del país.

El régimen esta en un punto absoluto de desequilibrio, las negociaciones de sus factores aliados, con la alta diplomacia son un hecho, las promesas de contener las sanciones de Europa se desvanecieron, y pierden este corredor que les brindaba una serie de opciones para mantenerse de forma articulada con suficientes hilos de poder político y financiero en el viejo continente. La coalición internacional apenas esta comenzando a engranar, es de suponer que aumentaran su poder y su efecto gradualmente, siempre dejando espacios necesarios para abrirle brecha a la transición política de forma concertada, escenario que se propicia desde la política internacional, para acelerar el quiebre del Chavismo/Madurísimo.

A partir de ahora, el régimen sabe que debe pensar muy bien cada movimiento, nuevos errores los comprometen a remontadas imposibles, donde sus propios aliados; Chinos, Rusos, Turcos e incluso la Habana estarían desprovistos de acciones y tendrían que ceder ante una avanzada política multilateral que no da punto para continuar soportando a un tirano de las características de Nicolás Maduro.

Los políticos de oposición, que se continúan prestando para los fraudes electorales, y los representantes de los gremios empresariales, deben medir con astucia los costos de comprometerse en el plano político a través de parcialidades concedidas con el régimen a través de la Ley antibloqueo, también a ellos los observan como facilitadores de la dictadura, y se deja ver en las ultimas sanciones de la UE, la estrategia internacional no permitirá mas posiciones vacilantes y acomodaticias.

Las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y todos sus oficiales deben estar muy consientes de la perdida de espacios del régimen, y la poca maniobralidad que se cierne en el campo diplomático, y la absoluta disposición internacional de llevar la escalada de conflictos a un máximo punto de presión, el momento de establecer acuerdos aun sigue abierto, desecharlo por los ofrecimientos de la dictadura en la actual coyuntura puede ser objeto de grandes arrepentimientos.

La fuerza política opositora debe ahondar en apuntalar a la sociedad civil y sus instituciones organizadas, para contar con una estrategia que anime al pueblo a la defensa de sus derechos y a la conquista de la libertad, los partidos políticos lucen sumamente débiles para esta acción, su cuestionamiento es indefendible. Venezuela necesita de sus ciudadanos