SEMBRANDO PROGRESO No.3 EFICIENCIA MAS EFICIENCIA. Parte I

Ing. Producc.Anim. Héctor J. Monzón H. Telf. 0426-5451730

Resulta muy difícil hablar o exigir Eficiencia a los Productores en medio de esta dura situación que atraviesa nuestro País, cuando la gran mayoría está concentrada en sobrevivir, en llevar adelante, como pueda, la producción de sus unidades. En medio de toda esta situación que hoy vivimos, debemos reconocerlo, muchos hemos descuidado aun mas, algo tan determinante como lo es a mi juicio, cuidar la Eficiencia. Tal parece que han cambiado nuestras prioridades, y es por eso que, en verdad, resulta difícil  hablar de eficiencia, un problema que a mi juicio tiene mucha cola (venimos arrastrando de tiempo atrás)  y a pesar de todo, no debe, si queremos subsistir, descuidarse y mucho menos restarle importancia.

Años atrás, en 1992, el Dr. Dieter Plasse (QEPD), eminente profesional del sector Ganadero, líder del grupo de trabajo SEPROCEBU, Profesor de la UCV, Organizador de los Cursillos de Ganadería de Carne, nos decía, » En Venezuela es un hecho que los índices Productivos y Reproductivos actuales están muy por debajo de los niveles deseables y necesarios para lograr una ganadería Eficiente»; hoy los pocos números que nos llegan sobre la situación actual de los índices, indican que estamos en iguales condiciones; así lo recalcaba también el Dr. Alexis Moya, Nutricionista Animal, Profesor Universitario, Asesor Ganadero y Empresario Exitoso del Campo; quien en el año 2015, de visita en Camaguan, Edo. Guárico, durante el Curso de Pastos y Forrajes de los Llanos Venezolanos, insistió en la necesidad de que los Productores pongan en práctica los manejos necesarios para lograr incrementar los índices de productividad, y cito lo que dijo » Es muy duro ver como después de tantos años de trabajos, visitas al campo, charlas y asesorías aun seguimos viendo en nuestras unidades de producción los mismos índices de Producción que hace 40 años cuando Yo estudiaba veterinaria en la UCV, siento que, como bien dijo el Libertador, he arado en el mar».

Solo con más Eficiencia, seremos capaces de mejorar nuestra Productividad y por ende ser más Rentables y Prósperos, una de las condiciones hoy más que siempre, necesaria, si queremos que nuestras unidades de producción sean Sustentables en el Tiempo, que perseveren, de allí su importancia. Y lo peor es que sabemos, como ya ha sido estudiado y asegurado por muchos investigadores y trabajadores  del campo, que la mayoría de los problemas que afectan la eficiencia en nuestras Fincas, Fundos, o Hatos pueden ser corregidos o superados implementando practicas de manejo básicas, que en muchos casos requieren de trabajo, de acción interna y no de grandes inversiones o desembolsos de dinero.

Al respecto de la Eficiencia y para ver un ejemplo de su definición en nuestro medio, nos gustaría citar al Dr. Atilio Atencio, Maracucho, Profesor Universitario, Asesor de muchas Fincas, Hatos y de grandes programas reproductivos en el País, otro de los grandes investigadores y pensadores de nuestro mundo ganadero, quien al referirse a este tema relacionado con la Ganadería de Carne dijo, » La eficiencia reproductiva del rebaño es la que establece el limite critico entre el éxito y el fracaso en las empresas ganaderas, y ello obedece a una razón fácil de entender: La rentabilidad de cada vaca es función de su capacidad de generar ganancias. La suma del valor total de sus becerros mas su valor de rescate al enviarla al matadero, debe superar los costos de producirla y mantenerla en el rebaño. Si esta condición no se cumple el rebaño deja de ser rentable y produce una pérdida económica», Vzla. Bovina. No. 39. Más claro imposible, de allí la necesidad en cada Ganadería de carne que se cumplan estas condiciones. Ahora bien lo que hoy sabemos sobre los datos que definen este tipo de explotación, es que nuestro promedio de preñez en ganadería bovina, reseñado por muchos investigadores,  esta alrededor del  50% a nivel nacional,  lo que quiere decir que de cada 100 vacas se preñan 50 y paren alrededor de 40-45, lo que indica en números rudos que un solo becerro debe producir para mantener dos vacas como mínimo, lo que ya coloca cuesta arriba la posibilidad de ser rentables, de allí la importancia de la eficiencia y la necesidad de no perderla de vista ni dejar de trabajar para mejorarla,  muy a pesar de la situación que estamos enfrentando.

A mi juicio cuales son algunos de los manejos en Ganadería de Carne y Leche, con los que lidiamos día a día, y que muy a pesar de conocerlos y saber sus Beneficios sobre nuestros sistemas de producción, nos seguimos resistiendo a ponerlos en práctica. En la rama por ejemplo del manejo del recién nacido, todos los días encontramos problemas presentes, relacionados, en mi opinión, en muchos de los casos 1ero. con una mala cura de ombligo al nacer: esta debe hacerse con una Tintura de Yodo de 7 a 10 % de concentración, el producto  trabaja para la desinfección del ombligo del Becerro y en la prevención de la entrada de micro-organismos que puedan más adelante causar graves enfermedades en el animal, el Yodo además contribuye para que el ombligo seque, cicatrice, cierre y sane lo más rápido posible. 2do. y no menos importante, debemos asegurarnos que el recién nacido ingiera calostro de calidad (proveniente de madres bien vacunadas) en las primeras dos horas de vida. El calostro es como bien sabemos rico en inmunoglobulinas, es decir, en defensas listas para que el becerro las absorba y aproveche tan pronto las ingiera, ahora para que esto ocurra, repetimos, la ingestión debe hacerse lo más temprano posible, de manera que el intestino del animalito tenga las características y condiciones necesarias que le permitan absorber dichas defensas. Si no las ingiere temprano, no las aprovecha. Razón por la cual cobra mucha importancia el potrero paritorio, bien drenado, cerca de las instalaciones y bien vigilado que permita llevar adelante con éxito este manejo. 3ro. Muchos trabajos y profesionales recomiendan la inyección de una Ivermectina al 1% con AD3E para prevenir gusaneras y el ataque de otro tipo de ectoparásitos que puedan afectarlo.

En otro sentido el de la salud del rebaño, debemos resaltar la ausencia de Planes Sanitarios completos, bien pensados y adaptados a la zona donde se encuentra la unidad de producción. La manera más viable y económica de manejar las enfermedades que afectan a nuestro rebaño es la Prevención, es decir trabajar para que no se presenten las enfermedades y para ello debemos hacerlo con un plan bien completo que incluya las vacunas más importantes que tome en cuenta enfermedades como la Fiebre Aftosa (en Campaña hoy del 15 de Oct. al 15 de Dic.2021), la Rabia, la Brucelosis, la Leptospira, las Enfermedades Clostridiales y otras que sean de alta incidencia en su zona. También tratamientos para controlar y regular los parásitos Internos y los Hemoparásitos. Mas que un gasto, un buen plan sanitario es una inversión que ayuda a cuidar tu rebaño y tu dinero.

Por supuesto, como manejo, no puedo dejar de hablar de alimentación, por aquello tan sabiamente dicho de que la raza entra por la boca, una buena alimentación puede marcar la diferencia entre tener o no tener graves problemas productivos y reproductivos. En ese sentido, pienso que los productores deben saber aprovechar, utilizar al máximo y de la mejor manera, su principal y más perenne recurso, que no es otro que el forraje. Los Pastos, son la base de nuestra alimentación animal en los trópicos, en el caso de los rumiantes,  también la más económica y rendidora. Para poder manejarlos bien, se debe invertir en estudiar, instalar e implementar un sistema de rotación de potreros que permita entre otras cosas, aprovechar el recurso en su momento optimo (cuando puede ofrecer valores altos de nutrientes que los animales pueden aprovechar al máximo), Evitar la pérdida progresiva de este importante recurso, Permitir la cobertura adecuada de los suelos y proteger los mismos de fenómenos como la erosión y el lavado de componentes, Contribuir en el control de enfermedades tales como los endo y ectoparásitos, Mejorar la capacidad de sustentación de animales de la finca (mas animales por Ha.), mejorar las ganancias de peso, la salud integral del animal y la producción de leche, distribuir de forma más amplia y uniforme el abono orgánico en el terreno, entre otros. Igualmente en el plano alimenticio no podemos dejar de mencionar como manejo importantísimo, la suplementación mineral, ampliamente demostrado por muchos trabajos, los minerales son responsables entre otras cosas de una buena salud animal, de una buena producción de leche, de un buen porcentaje de preñez y de un mayor y mas rápido crecimiento de los animales(Ganancia diaria de peso). Así como debemos asegurarnos que nuestros animales dispongan de agua fresca, limpia y abundante para beber, debemos asegurar que disfruten de una buena suplementación mineral, si queremos ser en verdad más Eficientes, Rentables y Prósperos.

El reto, hoy más vigente que nunca, como bien dijo el Dr. Gustavo Llamozas, Ganadero, en su artículo en la revista Venezuela Bovina No. 17, es Producir más, Producir Mejor y hacerlo a menores costos. solo así lograremos que nuestras empresas sobrevivan y por ende que lo haga un país que día tras día, depende mas y mas de una eficiente y más rentable producción interna. Seguiremos más adelante hablando de buenos manejos. Dios mediante.

BREVES.

– TEMPORADA DE VACUNACION: Me llega una circular del INSAI en la cual se detallan los lineamientos que van a regir la presente campaña de Vacunación, que como ya hemos conversado, se está desarrollando del 15 de Oct. al 15 de Dic. 2021. Importante resaltar que, están exigiendo como OBLIGATORIO el muestreo de todo el rebaño Bov/Buf para el descarte de Brucelosis Bovina, para animales con edades de 6 meses en adelante. Debe hacerse Semestral para animales presentes en la Unidad de Producción y lo que requiera ser movilizado tendrá vigencia Trimestral la prueba. Los costos de procesamiento de una muestra para descarte de Brucelosis, comienzan en 2 dólares por animal y pueden llegar hasta 4 – 5 dólares dependiendo del sitio donde estén los animales y el trabajo que se requiera. A pesar de que estamos consientes de la importancia de la prueba para la salud animal y la Humana, los Productores se quejan de los altos costos de realizarlas, el Gobierno Nacional debería implementar un programa de muestreo con costos más asequibles a los Productores. Quienes no cumplan con este lineamiento no podrán obtener el certificado de vacunación que les permitirá entre otras cosas, poder movilizar su ganado.